Clases de Manejo Defensivo

manejo defensivo autoescuela one

¿Qué significa Manejo Defensivo?

No pasarse una luz roja, tener precaución, estar a la expectativa de qué es lo que va a ser el otro conductor y así una serie de situaciones. Pero esas solo son una pequeña parte de lo que es clases de manejo defensivo. Si bien es cierto que son importantes, no es la definición exacta.

manejo-defensivo
Entonces para nosotros va a ser manejo defensivo técnicas para evitar accidentes de tránsito. Van a hacer técnicas que nosotros a través de nuestro curso la vamos a ir poco a poco aprendiendo y asimilando. La práctica es fundamental para aprender nuevas técnicas, pero ánimo! Tampoco esto debe ser un embole! A medida que evoluciones vas a entusiasmarte cada vez más. Volviendo a la definición del tema del artículo: el manejo defensivo son técnicas para evitar accidentes de tránsito a pesar de las condiciones presentes y de los errores de los demás conductores.

¿Quiénes son los demás los conductores?

Los peatones, el factor humano, las condiciones meteorológicas, los animales y las señalizaciones.
Entonces tenemos que tener bien en claro la responsabilidad es nuestra. No existen los demás si nosotros queremos llegar a ser conductores de manejo defensivo realmente.
Debemos de olvidarnos de los demás, porque lo que buscamos es ser responsables de evitar accidentes. Suena como un super-poder al mejor estilo batman, manejando su batimóvil, pero por más idealista que suene afirmamos que un conductor bien preparado puede tomar desiciones preventivas muy eficaces.

anticiparse-a-las-maniobas-clases-de-manejo-defensivo
Anticiparse a las maniobas con clases de manejo defensivo

Reducir la Probabilidad de Accidentes con Clases de Manejo Defensivo

Voy a tratar de minimizar la probabilidad a que me choquen, porque asegurarnos de que no me choque nadie es imposible. Partiendo de que la probabilidad existe, minimizar esa chance es la esencia del manejo defensivo.

Menos podemos esperar que un semáforo en rojo detenga un vehículo, porque si bien es cierto nosotros podemos cumplir el reglamento, no sabemos que los demás lo respeten también.

Cuando vas a cruzar una intersección lo más acertado es por lo menos levantar el pie del acelerador y eso es una forma indirecta de frenar y tener precaución al pasar a una intersección.

 

La visión periférica al manejar

En accidentes que se dan por exceso de velocidad, muchas veces no tienen que ver con la rapidez en el automóvil, sino saber qué es lo que sucede, ¿cuál es el verdadero problema? la pérdida de visión periférica por parte del conductor. Los objetos pasan demasiado rápido y la mirada se restringe mucho. Más aún en cruces.
No queremos decir que la velocidad no sea un aspecto importantísimo en nuestros cursos de manejo defensivo. Porque lo es, de hecho hemos hablado de la distancia de frenado y la relación entre velocidad y los metros que se necesitan para detener un vehículo. Pero queremos ampliar la mirada, a otros factores que son fundamentales cuando hablamos de manejo defensivo.

utilizar-espejo-retrovisor-para-anticiparse-manejando
Utilizar espejo retrovisor para anticiparse manejando

Accidentes Evitables

La definición de accidentes evitables, es que el conductor no hizo lo razonable para evitarlo.
Vayamos a un ejemplo sencillo por ejemplo vamos a suponer que este vehículo entra en una curva y venía a alta velocidad, lo razonable que tenía que hacer el conductor es bajar la velocidad. Si el conductor, por ejemplo viene cabeceando mientras maneja, lo razonable es: frenar y descansar. Hay un refrán muy conocido que dice “como estoy apurado, voy a ir despacio”, esa sería el mejor ejemplo a tener en cuenta en el  curso de manejo defensivo. Voy a ir atento, con mi visión periférica de 180º.

precausion-carriles-autovia-manejo-defensivo
Precausión en carriles de autovias con técnica de manejo defensivo.

Estas son algunos de los conceptos que se trabajan en los cursos de manejo defensivo y en las clases de manejo prácticas defensivas. Te invitamos a seguir tu práctica con nuestros instructores de manejo en la autoescuela de manejo defensivo OneAutoescuela.

Esperamos que te haya sido útil el artículo.

OneAutoescuela

Un comentario en “Clases de Manejo Defensivo

  1. Buen dia,

    Estoy interesado en hacer un curso de manejo defensivas (anti secuestro o tácticas defensivas) si es posible intensivo.
    Quisiera saber de la posibilidad de hacerlo, el presupuesto, y si es con su auto o con el mío.

    Desde ya muchas gracias.
    Saludos cordiales
    Santiago Regnasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *